Método Suzuki para aprender música efectivamente

Si alguna vez has considerado música para tu hijo, o si estás interesado en la educación musical en general, muy probablemente has oído hablar del método Suzuki.

Es un método de educación musical bien conocido, probado y verdadero usado alrededor del mundo. Pero ¿qué implica exactamente? Aquí hay una mirada a su creador, Dr. Shinichi Suzuki, y las ideas centrales detrás de su popular metodología.

¿Quién Fue el Dr. Shinichi Suzuki?

El Dr. Shinichi Suzuki, creador del método Suzuki, fue un músico, filósofo y educador consumado. Nacido en Nagoya, Japón en 1898, hijo del primer y más grande fabricante de violines del país, encontró su pasión por el violín después de escuchar una grabación del “Ave María” de Schubert. A los 22 años, partió a Alemania para estudiar con el reconocido violinista Karl Klinger.

En Alemania, perfeccionó sus habilidades en el violín (además de casarse y establecerse) y descubrió la dificultad de aprender el idioma alemán. Después de regresar a Japón y comenzar a enseñar música, Suzuki quedó impresionado por los conceptos del aprendizaje del lenguaje y la capacidad de los niños para aprender tan fácilmente su lengua materna.

Luego aplicó el enfoque del aprendizaje del lenguaje a la música, razonando que los niños podían aprender música efectivamente de la misma manera que aprendían el lenguaje. Este enfoque revolucionario se conoció como el método Suzuki.

En la década de 1960, el concepto sobre el método Suzuki se extendió internacionalmente, y los profesores de música alrededor del mundo comenzaron a usar sus técnicas con gran éxito entre sus alumnos, especialmente los más jóvenes.

Suzuki fue nombrado Tesoro Nacional Viviente por el Emperador de Japón y fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Su influencia alcanzó a través de la distancia y el tiempo, con el método Suzuki continuando floreciendo mucho después de su muerte en 1998.

¿Qué Es el Método Suzuki?

Fundamentalmente está basado en la creencia de que la mayoría de las personas pueden aprender a tocar un instrumento. Su metodología se inspiró en el aprendizaje del lenguaje, explorando las formas en que los niños pueden aprender fácil y naturalmente su lengua materna. Por esto, el método Suzuki también es conocido como el enfoque de la lengua materna.

El Dr. Suzuki llamó a su método “Educación del Talento”. En japonés, esa palabra “talento” (saino) también significa “habilidad”. Esta mezcla de significado ilustra el doble énfasis de Suzuki en el talento en el sentido de habilidad musical, y la habilidad en el sentido de desarrollo personal del carácter.

Método Suzuki

De hecho, la Educación del Talento prioriza el desarrollo del carácter. “La principal preocupación para los padres debería ser criar a sus hijos como nobles seres humanos”, dijo el Dr. Suzuki. “Los niños pueden tocar muy bien. Debemos tratar de hacerlos espléndidos en mente y corazón también”.

El Ambiente Musical Los niños aprenden el lenguaje a través de la exposición, y el Dr. Suzuki tradujo esto al aprendizaje musical enfatizando que los niños deberían escuchar música constantemente, desde una edad tan temprana como sea posible. Familiarizar a los estudiantes con la música es una parte importante del método Suzuki, y es un proceso continuo destinado a desarrollar el mejor ambiente para la educación musical.

Este ambiente también debe incluir apoyo familiar y social. El Dr. Suzuki recomienda altamente la participación de los padres en el aprendizaje musical de los niños.

Los compañeros, también, deben animarse entre sí y aprender juntos, creando una atmósfera divertida e inmersiva, en sus palabras:

“Una cantidad ilimitada de habilidades pueden desarrollarse cuando padre e hijo se divierten juntos”.

Progresión de Habilidades

Así como las competencias lingüísticas se desarrollan en etapas, el método Suzuki lleva a los estudiantes a través de niveles de aprendizaje utilizando repertorios específicos—canciones cuidadosamente seleccionadas y ordenadas por las que los estudiantes progresan para avanzar en sus habilidades.

Estas selecciones musicales varían según el instrumento. Como violinista, el Dr. Suzuki primero desarrolló un repertorio para el violín, pero desde entonces se han desarrollado repertorios para muchos otros instrumentos, incluyendo el piano, la flauta y la guitarra.

Cuál es la diferencia entre las lecciones Tradicionales y Suzuki?

Una de las preguntas más frecuentes es si un estudiante debería tomar lecciones Tradicionales o Suzuki, y cuál es exactamente la diferencia entre estos dos métodos.

Aunque los siguientes puntos dan una breve descripción general, es importante tener en cuenta que hay una amplia gama de diferencias de un profesor a otro dentro de cada método. Muchos profesores tradicionales incorporan conceptos Suzuki en su enseñanza, y el método Suzuki a menudo se modifica en la práctica.

La diferencia más llamativa entre los dos enfoques es el hecho de que el método Suzuki involucra al padre 100% del tiempo, lo que permite a los estudiantes comenzar las lecciones a una edad mucho más temprana que las lecciones tradicionales tomadas sin supervisión de los padres.

Un estudiante puede comenzar desde los 4 años con un profesor Suzuki certificado.

El Triángulo Padre-Profesor-Estudiante

En ambos métodos, Suzuki y Tradicional, el papel del padre o cuidador es crucial para el éxito del estudiante. Sin embargo, el papel del padre es mucho más intensivo en el método Suzuki.

Se espera que el padre asista a cada lección y tome notas. Se convierten en el “profesor en casa” y se espera que participen activamente en la práctica de su hijo, reforzando los conceptos aprendidos en las lecciones.

En las lecciones tradicionales, el padre puede o no observar las lecciones, dependiendo de cada situación. El papel del padre es proporcionar un ambiente de práctica adecuado con buena iluminación, libre de ruido y distracciones, y asegurar que la práctica se lleve a cabo según lo programado de acuerdo con las pautas del profesor.

Deben asegurarse de que el estudiante llegue a su lección a tiempo, tenga todos los libros y materiales, y sea recogido a tiempo. Las responsabilidades de los padres más allá de estas varían enormemente de profesor a profesor dependiendo de la edad, metas y personalidad de cada estudiante individual.

Escuchar y Leer Música

El método Suzuki enfatiza primero observar y escuchar, siguiendo la filosofía de que los niños aprenden a tocar música a través de la inmersión de la misma manera que adquieren el lenguaje y otras habilidades – la música es ante todo sonido. Los niños aprenden a decir nuevas palabras solo después de haberlas escuchado hablar cientos de veces. De la misma manera, es esencial que los niños escuchen grabaciones de las piezas muchas veces y se familiaricen completamente con ellas para tocarlas bellamente.

La lectura de notas se introduce después de que los estudiantes aprenden a tocar, así como aprenden a leer después de aprender a hablar.

Dado que los profesores tradicionales generalmente comienzan con un estudiante a los 6 años o más, la lectura de notas se introduce típicamente mucho antes, a menudo al mismo tiempo que están aprendiendo a tocar.

Vale la pena notar que el método Suzuki ha demostrado ser efectivo con estudiantes de cualquier edad, y muchos profesores tradicionales incorporan el modelo Suzuki de escuchar y observar primero en su enseñanza tradicional. Muchos profesores tradicionales también usan los libros de repertorio Suzuki, ya que contienen literatura clásica estándar y están secuenciados para desarrollar habilidades musicales y técnicas.

Entorno Grupal

Un elemento importante del método Suzuki es un componente de lección grupal. Los estudiantes aprenden observándose unos a otros en un entorno cooperativo.

Hay una amplia variedad de profesor a profesor con respecto a la frecuencia y el formato exacto de las lecciones grupales —algunos tienen clases grupales semanales además de lecciones privadas, y algunos incluyen clases grupales mensualmente o con menos frecuencia.

En general, las clases grupales Suzuki están destinadas a ser sesiones divertidas e interactivas donde los estudiantes desarrollan amistades además de pulir habilidades musicales. Las clases pueden incluir juegos musicales, teoría y actuaciones entre ellos, por ejemplo, y siempre se presentan en un ambiente relajado donde los estudiantes se van con un sentido de logro y alegría.

Las lecciones tradicionales son típicamente lecciones privadas uno a uno solamente. Aunque a menudo se anima a los estudiantes a unirse a conjuntos y orquestas a medida que se vuelven más avanzados, no hay expectativa de instrucción grupal como parte del plan de estudios.

Filosofía Suzuki La enseñanza Suzuki se basa en una filosofía de respeto por el niño.

El Dr. Suzuki ha dicho que el talento no se hereda, y el potencial de cada niño es ilimitado. Todos los niños son respetados como seres humanos únicos, y son capaces de desarrollar sus habilidades musicales tan bien como desarrollan sus habilidades lingüísticas.

Los principales objetivos del Dr. Suzuki son que el niño construya un alma noble, desarrolle una apreciación de la belleza, dé un sentido de propósito a la vida, aprenda la disciplina de adquirir una habilidad y se convierta en un ser humano fino.

El Dr. Suzuki lo llamó Educación del Talento.

Él creía que con la educación y el ambiente adecuados, cada niño puede aprender. El talento se puede aprender, la habilidad se puede desarrollar, y así como cada niño aprende a hablar su lengua materna, puede aprender una habilidad musical a través del enfoque de la Lengua Materna. Aquí hay un resumen de los conceptos del Método Suzuki:

  • El ambiente nutre el crecimiento
  • Cada niño puede aprender
  • La participación de los padres es crítica
  • Los niños aprenden unos de otros
  • El éxito genera éxito
  • El estímulo es esencial
  • La habilidad se desarrolla temprano

Otra diferencia importante en las lecciones Suzuki es que aprender a leer música viene después, después de que los estudiantes han dominado las habilidades básicas de tocar. Esta es otra reflexión del aprendizaje del lenguaje, donde las habilidades de lectura se desarrollan después del habla y la comprensión.

Juntos, estos conceptos y estrategias hacen del método Suzuki un enfoque únicamente fluido, inmersivo y exitoso para aprender música.

Desde su inicio alrededor de los años 1930 hasta su recepción en los EE.UU. en los años 1950 y más allá, el método Suzuki se ha convertido en una técnica popular en las clases de música en todo el mundo. Suzuki Music estima que más de 250,000 niños alrededor del mundo están aprendiendo por el método Suzuki hoy.

Para cerrar

La elección entre el método Suzuki y el método Tradicional de enseñanza musical dependerá de varios factores clave a considerar:

Compromiso Familiar:

  • Si buscas una experiencia musical que involucre activamente a toda la familia, el método Suzuki puede ser ideal.
  • Si prefieres un enfoque más independiente, el método Tradicional podría adaptarse mejor a tus necesidades.

Edad de Inicio:

  • Para niños muy pequeños (desde 4 años), el método Suzuki ofrece una estructura probada.
  • Para estudiantes mayores o adultos, ambos métodos son efectivos, aunque el Tradicional puede ofrecer una progresión más directa en la lectura musical.

Estilo de Aprendizaje:

  • Si tu hijo aprende mejor a través de la inmersión y la repetición auditiva, el método Suzuki puede ser más efectivo.
  • Si prefieres un enfoque más directo con lectura musical temprana, el método Tradicional podría ser más apropiado.

Ambiente Social:

  • Si valoras el aprendizaje en grupo y la interacción con otros estudiantes, el método Suzuki incorpora esto como parte integral.
  • Si prefieres atención individualizada exclusiva, el método Tradicional podría ser más adecuado.

Es importante tomar en cuenta que ambos métodos han demostrado ser exitosos en la formación de músicos competentes y apasionados. Muchos profesores modernos incorporan elementos de ambos enfoques, creando un método híbrido que se adapta a las necesidades individuales de cada estudiante. La clave está en encontrar un profesor cualificado que comprenda tus objetivos y necesidades específicas, independientemente del método que elijas.

La decisión final debería basarse en el compromiso que puedes asumir como padre o estudiante, tus objetivos musicales a largo plazo, y el estilo de aprendizaje que mejor se adapte a ti o a tu hijo. Ambos caminos pueden llevar al mismo destino: el desarrollo de habilidades musicales duraderas y un profundo amor por la música.